LOS PROTAGONISTAS OPINAN...

 

 

 

El pasado 21 de febrero de 2017, Jacobo Buzali Rahmane (CEO de la franquicia PakMail) asumió el cargo de presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), en conjunto con su tesorera Gilda Herrero de la franquicia Impuestum y sus Vicepresidentes Roberto Alor de la franquicia Prendamex, Julio Beleki de Beleki Brands, y César Aranday de la firma Aranday & Asociados.

En su opinión la AMF debe seguir las siguientes líneas de trabajo para su crecimiento y fortalecimiento en los próximo 2 años.

1. Consolidar el sector de las Franquicias a 28 años de su creación

2. La creación de distintos comités tanto locales como regionales para tener mucho mayor fuerza

3. Queremos que la AMF tenga representatividad a nivel nacional de tal manera que todos se sientan incluidos, apoyados y por supuesto escuchados por nosotros

4. Mantendremos un crecimiento firme y constante, tanto en unidades como en marcas (mucho mayor afiliación)

5. Buscaremos tener mayor presencia de marcas mexicanas en el extranjero, esto de la mano con nuestro aliado incondicional Promexico

6. Buscaremos mayor acceso a fuentes de financiamiento para apoyar a aquellos emprendedores que quieran aperturar una franquicia o bien desarrollar su actual empresa bajo el formato de Franquicias

7. Trabajaremos fuertemente en seguir desarrollando programas de capacitación y educación para profesionalizar aún más nuestro sector

8. Buscaremos crear una bolsa de trabajo para ejecutivos interesados en desarrollarse dentro de nuestro sector

9. Diseñaremos programas de lealtad y promoción para el consumo y generación de clientes dentro de nuestras propias marcas

10. Trabajaremos firmemente para tener métodos alternativos de solución de conflictos y mediación

11. Crearemos un proceso de certificación de franquicias, claro y sencillo para que cada vez más franquicias se certifiquen

12. Finalmente buscaremos utilizar mayores herramientas tecnológicas para el mejor desempeño de nuestros puntos de venta



 

 

 
Entrevista con José Luis Navarro
Presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias

EEl pasado 20 de febrero de 2014, José Luis Navarro Chinchilla asumió el cargo de presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), quien tiene en claro cuatro puntos medulares que dicho sector requiere para ser más competitivo.

¿Qué visión tienes respecto a tu gestión al frente de la AMF?
José Luis Navarro responde: sin lugar a dudas, como todas las empresas PyME, las franquicias requieren de cuatro puntos fundamentales para ser altamente competitivas, en primera instancia es TECNIFICACIÓN, lo cual implica lograr un mejor desempeño profesional, generar esa eficiencia y productividad.

También se encuentra CAPACITACIÓN en todo sentido para las franquicias, desde empleados, franquiciatarios, franquiciantes, administración y hasta código de conducta, para homologar el nivel.

ENERGIA PYME, entiéndase todo el sector como un solo cliente de 27 mil puntos de venta, con ello integrar las mejores prácticas en el ahorro y producción energética.

SUSTENTABILIDAD, generar bienestar para la sociedad en términos de competitividad, porque empresas más rentables tienen más aperturas de nuevas sucursales  y eso genera más riqueza para el país.

¿Cuál es la estrategia para lograr ese objetivo?
José Luis Navarro: Se trata de establecer un trabajo cotidiano, por ejemplo se tienen convenios a nivel mundial, hay que conocerlos para saber cómo aprovecharlos; también  mantener esa vinculación con gobierno federal y de los estados, ahí la meta será lograr 32 convenios a nivel nacional, donde existen apoyos, para eso tenemos un vicepresidente regional, además de un delegado por estado.

¿Cuál será entonces el papel de AMF durante tu presidencia?
“La AMF busca la adquisición de financiamientos lo más accesibles posible”
José Luis Navarro: La AMF deberá ser un catalizador de decisiones corporativas, un facilitador para temas como exportación, con el conocimiento de acuerdos internacionales mediante la relación con ProMéxico  u otros organismos. Otro ejemplo es la adquisición de financiamientos, que por nuestra parte es conseguir dinero lo más accesible posible.

¿Cuáles son los retos en números para esta gestión de la AMF 2014-2016?
María Sotelo, quien es la nueva directora General de AMF señala: Actualmente se cuenta con 363 afiliados, pero nuestra meta es llegar a 500 al finalizar esta presidencia de la AMF.

Un crecimiento del 12% es lo que se proyecta para el sector de franquicias en este 2014 a nivel nacional

La relación con la Asociación de Franquicias del Norte de México no ha sido la mejor ¿qué quisieras lograr en este tema?

José Luis Navarro: Este sector está lleno de pasión y eso lleva a las diferencias, las cuales siempre son buenas y enriquecedoras, pero yo haría un llamado a tener un dialogo permanente y unido con la finalidad de hacernos más fuertes.

José Luis Navarro Chinchilla, es también director general de Finca Santa Veracruz.


Fernando Heredia
PYMEMPRESARIO
Marzo, 2014



 

 

 
Entrevista con Diego Elizarrás Cerda
Presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias

El equipo editorial de Franquicias News se dió a la tarea de realizar una entrevista personal con Diego Elizarrarás Cerda, que en marzo del año 2013 inicia su cuarto año al frente de la Asociación Mexicana de Franquicias, siendo con ello uno de los presidentes con mayor vigencia en este organismo.

¿Cuáles consideras que han sido tus principales logros como presidente de la AMF?
“Debo decir que he aprovechado la inercia de lo que se ha hecho previamente. El pasado 7 de Febrero se cumplieron 24 años del nacimiento de la Asociación Mexicana de Franquicias y en realidad los impactos positivos y la trascendencia de lo que se ha hecho en todos estos años es muchísima. Mi labor ha sido más de coordinación, vertebrando a la AMF en diversas regiones del país, así como haber podido involucrar a muchos más actores para participar activamente, trabajando básicamente en dos líneas; una hacia nuestros socios, para brindarles lo que requieren o lo que necesitan, y por otro lado con las autoridades y la opinión pública.”

¿Qué te falta por hacer?, ¿cuáles son los grandes pendientes de la AMF? 
“Mucho sin duda, se trata de una labor continua y permanente. Creo que es importante poder dejar, al interior y al exterior de la AMF, las estructuras necesarias para dar continuidad a proyectos fundamentales de largo y mediano plazo, como son la Certificación de Calidad en Franquicias, la exportación de un mayor número de marcas mexicanas, la participación activa no solo de Franquiciantes, sino además de Franquiciatarios, una fuerte estructura financiera, entre otras cosas.”

¿Cómo has logrado compaginar tu labor como Presidente de la AMF, con tu labor como empresario y director de la franquicia “TODO DE CARTÓN”?
“Definitivamente no es sencillo, entre broma y broma lo definiría como el arte de saber con quién quedar menos mal en un momento específico o dicho más formalmente, de improvisar y fijar prioridades específicas en el día entre una y otra actividad, para decidir cuál hacer. Sin duda con un sacrificio importante en ambas actividades y concluyentemente algo que sólo puedes lograr apoyándote en ambos casos en un equipo de trabajo.”

¿Es fácil ser presidente de la AMF, franquiciante, empresario, padre de Familia?
Creo que al final terminas siendo la misma persona en todas tus actividades, es decir, tus criterios, tus prioridades, tus pasiones, etc…son las mismas pero las extrapolas según el rol que te toca jugar. Efectivamente solo puedes hacer una actividad en un momento determinado, sin embargo, todas te presentan oportunidades de crecimiento y aprendizaje invaluables cada día. Al final tiene que ser divertido, me considero afortunado.

¿Qué opinas de la creación del Instituto Nacional del Emprendedor?
“Un poco por los antecedentes, la antesala, los actores, entre otras cosas, tengo la plena confianza que será algo más que un simple cambio de nombre de lo que era la Subsecretaría de Pymes. La creación del INADEM supone una mayor orientación y sensibilidad de esta nueva administración por el papel y la importancia que desempeñan las PyMES en este país, la idea de ser un organismo descentralizado y con independencia es una muy buena señal, sin embargo será en las acciones, en la simplificación administrativa, en la profesionalización y en los apoyos a las empresas, donde estarán los verdaderos resultados de esta importante iniciativa.”


MÉXICO/ Franquicias News. Marzo, 2013


 
 
Mesa Redonda Plan Nacional de Franquicias
Participa: C. Aranday de Aranday & Asociados

De click aquí para ver el video de esta Mesa Redonda.


 
 
César Aranday
Director de Aranday & Asociados

Entrevista radiofónica del 11 de octubre en Imagen Empresaria conducido por Carlos Mota (Imagen 90.5)

De click aquí para escuchar la entrevista.


 
 
César Aranday
Director de Aranday & Asociados

Con más de 20 años de experiencia como Franquiciante, después como Franquiciatario, y durante los últimos 16 años como uno de los principales consultores de franquicias, César Aranday ha vivido en carne propia gran parte de la historia de las franquicias en México, participando en más de 360 proyectos de franquicia y siendo uno de sus principales protagonistas de este sector.

¿Cómo resumirías los últimos 20 años de las franquicias en México?
ARANDAY: De un crecimiento vertiginoso, sorteando exitosamente las crisis económicas de 1994 y  2008, que al final originaron franquicias más experimentadas.  Si nos ponemos a revisar, el sector franquicias lleva 15 años de crecimiento continuo, lo que quizá ningún otro sector de nuestra economía podría presumir.

¿A qué se debe este crecimiento?
ARANDAY: A muchos factores, pero principalmente a la participación proactiva de todos los protagonistas del sector, empezando por los empresarios mexicanos que asumen riesgos y retos aún en épocas difíciles, al trabajo de la Asociación Mexicana de Franquicias, de la Secretaría de Economía con su Programa Nacional de Franquicias, de los medios de comunicación y también de los consultores con trayectoria probada en este sector.

¿Qué esperar en los próximos años?
ARANDAY: Vienen años igual de vertiginosos, nuevas marcas y giros de negocio, mayores puntos de venta, más exportación y también importación de conceptos de franquicias.  El sector estará alcanzando un tamaño muy considerable, que traerá consigo también el reto de no caer en una sobreoferta de franquicias ante un mercado de inversionistas que quizá no crecerá al mismo ritmo.

¿Qué viene para Aranday & Asociados, en este año 2011?
ARANDAY: Seguiremos desarrollando más esquemas de franquicias, tanto nacionales como internacionales. Mantendremos el creciendo de oficinas regionales y un fuerte impulso a nuestra brazo comercializador, bajo la marca BSTORE, conscientes que no sólo hay que desarrollar franquicias, también hay que venderlas.


Directorio de la Feria Internacional de Franquicias 2011 / 2011-03-03


 
 
Diego Elizarrás Cerda
Presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias

Diego Elizarrarás Cerda tiene una tarea titánica al frente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), que presidirá en los próximos dos años. El reto es consolidar esta asociación que en los últimos 21 años se ha convertido en un motor en la creación de empleos y nuevos negocios.

Una de las encomiendas de este emprendedor fue la de crear el primer sistema de vicepresidencias regionales para expandir las franquicias, y hacer énfasis en la inclusión de nuevos modelos de negocio regionales en un sólo escaparate.

El también director de Todo de Cartón es un experimentado empresario que le ha permitido tener una destacada participación como promotor en este sector.

¿Cómo inicia este periodo de transición?
Llevar las riendas de la AMF no es una tarea fácil, por eso, hemos incorporado a ejecutivos experimentados que han formado parte en el crecimiento de este modelo de negocios en los últimos años como son: Roberto Alor de Prendamex, Julio Díaz de Donitas Belekis, Luis Argüelles de Subway, Gabriela Hernández de Tintorerías Max, Paola Esmenjaud, directora general de la AMF, Fabiola Mendoza de Laboratorios de Polanco, Carlos Roberts, etcétera.

¿Cuáles son las estrategias?

Continuaremos trabajando estrechamente con la Secretaría de Economía en el Programa Nacional de Franquicias que se ha convertido en un detonador de este sector. El presupuesto ejercido en 2009 se empleo a 80% y esperamos llegar a 100% este año.

¿Cuánto esperan crecer en 2010?
A pesar de la crisis esperamos un crecimiento de 10% como mínimo. Tenemos en puerta 350 nuevos negocios que están en espera de sus aprobación para beneficiarse del Programa Nacional de Franquicias que, de aprobarse, se convierten en nuevos empleos.

¿Cuánto representa el mercado de franquicias?
Este sector genera 6% del PIB y genera 600 mil empleos directos. Tenemos en operación 900 marcas con 60 mil puntos de ventas.

¿Cómo va la mortandad de franquicias?
Sin duda, la crisis económica aunado al clima de inseguridad, ha provocado que algunas franquicias en el interior del país hayan tenido que reubicar sus operaciones, primero por cuestiones de costos de operación y segundo por inseguridad. El número fue mínimo, pero no representa un problema real.

¿Qué papel juega la promoción en esta nueva etapa?
Seguiremos realizando ferias y exposiciones con el apoyo de la Secretaría de Economía para dar a conocer las ventajas de nuestro negocio en nuevas entidades. Tenemos programadas exposiciones en Morelia, Veracruz y Culiacán. Lo que se pretende es tener presencia en todo el país para atraer a más inversionistas y promover nuevos negocios que se pueden replicar en otras regiones.

¿Piensan internacionalizar la marca?

Continuamos viendo el mercado de América Latina como una tierra fértil para exportar más franquicias mexicanas, pero nuestra prioridad continúa siendo la expansión en el mercado mexicano.


MÉXICO/ Bernardo Mendoza Ruiz. 2010-04-23.  El Universal


 
 
Carlos Roberts
Ex-presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias

Generarán franquicias más de 60 mil empleos. Las unidades de negocios vinculadas al formato de franquicias crecerán este año diez por ciento lo que permitirá la generación de más de 60 mil empleos directos, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Carlos Roberts.

“Por la propia recuperación de la economía estimamos pasar de 60 mil a más de 66 mil los puntos de venta que operan bajo ese esquema de ventas altamente seguro y redituable”, indicó el directivo.

En entrevista con MILENIO dijo que, además de las 750 franquicias disponibles que se tienen en el país, en este año se espera que inicien operaciones empresas españolas y peruanas en los sectores hotelero, gastronómico y de bebidas que permitirán abrir nuevas oportunidades de negocios.

Expuso que a diferencia de las empresas o negocios no franquiciantes, de los cuales seis de cada diez desaparecen antes de dos años, en el esquema que ofrecen se incluye asesoramiento y consultoría lo que disminuye el riesgo de mortandad o fracaso a menos del diez por ciento”.

“Las numerosas ventajas de operar una franquicia como modelo de negocios son también contar con facilidades de financiamiento, publicidad de marca, potencialidad comprobada de ventas y que el inversionista cuenta con un negocio propio”, subrayó.

Carlos Roberts destacó que en 2009, año en el que se registró una de las caídas más abruptas de la economía mexicana; las franquicias observaron un crecimiento de 7.7 por ciento lo que implicó la apertura de 757 puntos de venta y generación de más de cinco mil empleos directos.

“Ese crecimiento, dijo, fue resultado de la gran certidumbre y confianza que se tiene en este modelo de negocios y a que mucha gente, al no contar con opciones de inversión financiera rentables o de bajo riesgo, opta por utilizar sus ahorros en proyectos más rentables y seguros como son las franquicias”.

Precisó que en la trigésimo segunda Feria Internacional de Franquicias que se efectuará a partir de este jueves en el Word Trade Center, se presentarán nuevos esquemas de franquicias que demandan inversiones de entre 100 y 300 mil pesos con un retorno de la inversión menor a los 18 meses y esquemas de financiamiento flexibles que permitan la consolidación en corto plazo del negocio.

El presidente de la AMF recordó que de las 750 franquicias registradas, el 68 por ciento son nacionales, el 24 por ciento son estadounidenses –la de mayor crecimiento- y el restante ocho por ciento de Canadá, Australia, España y Argentina.

México. Arturo Gómez Salgado. 2010-03-03•Negocios

© Aranday & Asociados